sábado, 26 de marzo de 2016

un museo que tiene como objetivo estimular la experiencia del chocolate, promover sus orígenes mexicanos y crear una nueva cultura en torno a este alimento.



'Pastel I', Juan Carlos del Valle, 2009.
'Pastel I', Juan Carlos del Valle, 2009.juancarlosdelvalle.com
Se trata de un museo que tiene como objetivo estimular la experiencia del chocolate, promover sus orígenes mexicanos y crear una nueva cultura en torno a este alimento.  


Chocolate macizo, en polvo, en barra o envuelto y listo para su consumo, así como distintas variedades de cacao, es lo que se puede apreciar en el Museo Mundo Chocolate (MUCHO), un nuevo recinto creado con el propósito de estimular la experiencia del chocolate, promover sus orígenes mexicanos y crear una nueva cultura en torno a este alimento.


En medio de un ambiente festivo con bailes y música veracruzana, MUCHO se inauguró el 22 de marzo con la exposición titulada 'Del Choco que Late' del artista plástico Juan Carlos del Valle, quien la colocó en colaboración con la galería Traeger & Pinto.


La muestra está conformada por 22 pequeños óleos que interpretan al chocolate como metáfora del deseo y la prohibición, ya que presentan la atracción, curiosidad, antojo y duda que genera este "manjar"; entre las obras se encuentran 'Betún de chocolate', 'Chocolate derretido' y'Pastel I'.


Este nuevo espacio concentra alrededor de 400 kilos de chocolate, cantidad que se reunió con la donación de 120 kilos que hizo el productor de chocolate Callebaut y las aportaciones hechas por personas vinculadas a la industria chocolatera, dijo la directora de MUCHO, Ana Rita García Lascurain.


Sobre las esculturas expuestas en el museo, García Lascurain comentó que son creaciones únicas que los chefs participantes realizaron para mostrarlas en este recinto, las cuales pretenden enaltecer a sus autores y al producto.


Las secciones de MUCHO buscan ofrecer a los visitantes una panorámica completa sobre los orígenes del chocolate así como su estado actual, por ello existen salas dedicadas a la historia del chocolate, al cacao, a los sabores, a su fabricación industrial y la relación de éste con la medicina y el amor.


Entre las atracciones con las que cuenta el museo destacan un cuarto que tiene cubierta la pared con tablillas de chocolate, una sala en la que se encuentra un recipiente conchocolate en polvo y una terraza desde la que se pueden ver el cielo y las luces de los edificios aledaños.


Las puertas del recinto estarán abiertas al público en general a partir del 24 marzo, con un horario de martes a sábado de 14:00 a 20:00 horas; en tanto, los domingos y días festivos abrirá desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.


Las localidades serán de $65.00 para adultos y de $50.00 para niños. Sin embargo,MUCHO, en su página de internet publicó una promoción que consiste en comprar 3 boletos de niño para que un adulto pague únicamente la mitad de su entrada.


Museo Mundo Chocolate se localiza en Milán 45 esquina con Romacolonia Juárez, en una vieja casona construida en 1909 que fue restaurada para albergar este lugar que promete ser una referencia para chocófilosagricultores del cacaoproductoresfabricantes,gourmetschefsartistasartesanos y todo aquél que guste de la experiencia del chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario