lunes, 28 de marzo de 2016

Quines comen chocolate asiduamente convinando con ejercicio son menos propensas a engordar que con otro tipo de productos calorícos.


Los hallazgos provienen de un estudio en el que participaron unas 1.000 personas en Estados Unidos, a quienes se les vigiló la dieta, la ingesta de calorías y el índice de masa corporal (IMC), que es considerado una herramienta para medir la obesidad.
Aquellos que comieron chocolate un par de veces a la semana terminaron siendo más delgados, en promedio, que los que solo lo comían de vez en cuando.
Los científicos consideran que pesar de que el chocolate contiene un gran número de calorías, también posee ingredientes que pueden favorecer la pérdida de peso en lugar de sintetizar los ácidos grasos.
Por ello, el estudio -publicado en la revista académica Archives of Internal Medicine- relaciona el consumo regular de chocolate regular con un menor índice de masa corporal.

Antioxidantes

"La composición de las calorías, y no solo el número de ellas, influye en determinar el impacto final que el alimento tendrá en el peso"
Beatrice Golomb, investigadora
Al parecer, para permanecer delgado, lo más importante es la frecuencia con la que se come chocolate, y no cuánto se come. El estudio no encontró ninguna relación con la cantidad consumida.
Según los investigadores, la probabilidad de que sus hallazgos se deban a una casualidad es solo una de 100.
La autora principal es la doctora Beatrice Golomb, de la Universidad de California en San Diego: "Nuestros hallazgos son un aporte a los datos previos que indican que la composición de las calorías, y no solo el número de ellas, influye en determinar el impacto final que el alimento tendrá en el peso".
Esta no es la primera vez que los científicos sugieren que el chocolate puede ser saludable. Otros estudios recientes han afirmado que el chocolate puede ser bueno para el corazón.
clic Lea también: El chocolate protege al corazón
El consumo de ciertos tipos de chocolate se ha relacionado con algunos cambios favorables en la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol.
Y el chocolate, el oscuro en particular, contiene antioxidantes que pueden ayudar a absorber los radicales libres, que son químicos inestables que pueden dañar nuestras células.

¡Cuidado!

Barras de chocolate

Esta no es la primera vez que los científicos sugieren que el chocolate puede ser saludable
Golomb y su equipo creen que los compuestos antioxidantes pueden mejorar la masa muscular y reducir el peso. Al menos los estudios con roedores así lo confirman.
Ratones alimentados durante 15 días con catechinas (un antioxidante presente en el chocolate negro) mejoraron su rendimiento en el ejercicio y presentaron cambios notables en su composición muscular.
Ahora se necesitan ensayos clínicos para comprobar si en los seres humanos ocurre lo mismo.
Pero antes de que salga corriendo a comerse una barra de chocolate, debe saber que todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Y en vista de la carencia de pruebas concluyentes, los expertos aconsejan cautela.
Si bien no hay nada de malo en permitirse un capricho como el chocolate de vez en cuando, comerlo en exceso puede ser perjudicial, pues a menudo contiene una gran cantidad de azúcar y grasa.
Si lo que quiere es una dieta saludable, es mejor que espere. Por ahora lo más probable es que las frutas y las verduras frescas le otorguen más beneficios.
Las personas sanas que hacen ejercicio físico y comen chocolate con regularidad tienden a tener un menor índice de masa corporal (IMC) que quienes comen chocolate con menos frecuencia, indicó el lunes una investigación realizada en Estados Unidos.
El estudio de una población de más de 1.000 adultos, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, refuerza la idea de que el chocolate es beneficioso para el corazón, a pesar de su alto contenido calórico y de azúcar.
Los participantes en el estudio, con edades comprendidas entre 20 y 85 años, dijeron comer chocolate un promedio de dos veces por semana y hacer ejercicio un promedio de 3,6 veces por semana. Su edad media era de 57 años.
Aquellos que dijeron comer chocolate con más frecuencia de lo normal tendían a tener una menor proporción de peso sobre altura, un cálculo que se hace tomando el peso de una persona y dividiéndolo por su altura multiplicada por dos. Un IMC normal se ubica entre 18,5 y 24,9.
"Los adultos que consumían chocolate con mayor frecuencia tenían un IMC más bajo que aquellos que consumían chocolate con menos frecuencia", dijo el estudio dirigido por Beatrice Golomb y sus colegas en la Universidad de California en San Diego.
"Nuestros hallazgos de que la mayor frecuencia de ingesta de chocolate está vinculada a un menor IMC son intrigantes", agregó, señalando que es necesaria una investigación más detallada y tal vez un ensayo clínico aleatorio de los beneficios metabólicos del chocolate.
Aunque la investigación no establece un límite razonable o beneficioso para el consumo de chocolate, los expertos aconsejan moderación.
"Antes de empezar a comer una barra de chocolate al día para no tener que ir al médico, recuerde que una barra de chocolate puede contener más de 200 calorías que en su mayoría provienen de grasas saturadas y azúcar", dijo Nancy Copperman, directora de iniciativas de salud pública del Sistema de Salud Judío de North Shore-Long Island, en Nueva York.
"Considere la posibilidad de limitar su dosis diaria de chocolate a una onza (28 gramos) o agregue cacao en polvo, que es muy bajo en grasa, a su dieta una vez al día", dijo Copperman, que no participó en el estudio.
Los beneficios del chocolate provienen de los polifenoles antioxidantes que mejoran la presión arterial, y ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Otros estudios han relacionado incluso el consumo de chocolate con un menor riesgo de muerte por ataque cardiaco.
La curiosa capacidad del chocolate de mejorar la salud cardiaca de las personas es generalmente considerada en el marco de un estilo de vida que incluye ejercicio y una dieta moderada, de acuerdo con Suzanne Steinbaum, del Hospital Lenox Hill en Nueva York, que tampoco participó en el estudio.
"Hemos visto en múltiples estudios los beneficios del chocolate, y una vez más vemos que, como parte de un estilo de vida saludable en general, el chocolate no contribuye a aumentar de peso, sino que, de hecho, podría ayudar a controlarlo", dijo.

Quienes comen chocolate algunas veces por semana pesan menos que aquellos que rara vez se dan ese gusto, según revela un estudio realizado en Estados Unidos que incluyó a 1.000 personas.
Los investigadores dijeron que estos resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, no prueban que sumar una barra de chocolate a la alimentación diaria ayudará a limitar el peso. Ni que todo el chocolate consumido tenga su impacto.
Los investigadores de la University of California estudiaron a 1.018 hombres y mujeres de San Diego sin enfermedad cardiovascular conocida, diabetes o colesterol, quienes fueron analizados para participar en un ensayo clínico de los efectos no cardíacos de las estatinas.

Para medir el consumo de chocolate, respondieron a la pregunta de cuántas veces a la semana consumían chocolate. Los investigadores calcularon el IMC de 972 de ellos. De los participantes, 975 completaron un cuestionario de frecuencia de comidas.

Entre los participantes, la media de edad eran los 57 años, el 68 por ciento eran hombres y el IMC medio 28. Comían chocolate una media de dos veces por semana y practicaban ejercicio unas 3,6 veces semanales.

Así, descubrieron que los adultos que consumen chocolate con más frecuencia presentan menores IMC que aquellos que lo comían menos a menudo. El tamaño del efecto fue modesto pero este efecto es "significativo", mayor del que se podría explicar como una casualidad. Esta circunstancia se da a pesar de que aquellas personas que consumían chocolate más a menudo no ingerían menos calorías --de hecho, consumían más-- ni tampoco hacían más ejercicio que el resto.

Según la líder del estudio, Beatrice Golomb, profesora adjunta del Departamento de Medicina de la University of California, estos descubrimientos "parecen sumarse al conjunto de información que sugiere que la composición calórica, no sólo el número, importa para determinar el impacto último del chocolate en el peso". 

Los adultos que comen chocolate regularmente tienen menor índice de masa corporal (IMC) que quienes consumen ese producto con menos frecuencia, según un estudio realizado por la universidad de California.

El efecto de la ingesta de chocolate es pequeño pero percibible y suficiente como para ser considerado algo más que una casualidad, apuntan los expertos. Para el estudio se investigaron los casos de más de mil hombres y mujeres exentos de diabetes, dolencias cardiacas u otro tipo de problemas de salud graves. Dos tercios de los participantes eran hombres y la media de edad se situó en los 57 años, reseñó DPA.

"Resumiendo, se puede decir que el consumo regular de chocolate está relacionado con un menor índice de masa corporal", apunta el estudio. La explicación podría residir en que el chocolate estimula el metabolismo, pues los investigadores no detectaron cambios en otros tipos de reacciones. que aclarasen la diferencia de peso.

Sin embargo, los investigadores aclararon que los resultados del estudio no pueden considerarse como una luz verde para lanzarse sobre tabletas y bombones: los participantes más delgados del estudio comen chocolate regularmente pero con moderación.

El Índice de Masa Corporal MC de los participantes en el estudio se situó en una media de 28. El consumo medio de chocolate -según sus afirmaciones- es de dos veces por semana y la práctica media de deporte se situó en 3,6 veces semanales.

Para saber cuánto es el Índice de Masa Corporal se divide el peso entre el cuadrado de la altura.

Esta no es la primera vez que los científicos han sugerido que el chocolate puede ser saludable. Diversos trabajos han señalado antes que puede ser beneficioso para el corazón y el consumo de ciertos tipos de chocolate se ha vinculado a algunos cambios favorables en la presión sanguínea, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol. Además, el chocolate --sobre todo el negro-- contiene antioxidantes que ayuda a eliminar los dañinos radicales libres.

El equipo de Golomb cree que compuestos antioxidantes denominados catechinas pueden reducir peso, al menos esto es lo que sugieren diversos estudios realizados en ratones alimentados durante 15 días con epicatechina--presente en el chocolate negro--, que memoraron su actividad física y cambiaron su composición muscular.

Ahora, es necesario realizar ensayos clínicos para ver si se cumple en humanos. Mientras tanto, los médicos advierten que consumir demasiado chocolate puede ser perjudicial, porque a menudo contiene mucha azúcar y grasa. En el caso de querer seguir una dieta saludable, las frutas y verduras aportan mayores beneficios. 

Pero el equipo de expertos, dirigido por Beatrice Golomb, de la University of California en San Diego, indicó que es posible que los antioxidantes presentes en el chocolate estén detrás de beneficios para la salud como la reducción de la presión sanguínea y el colesterol, además de la disminución del peso.
"Las personas asumían que porque tiene calorías y suele comerse como un dulce, entonces inevitablemente tiene que ser malo", dijo Golomb.
La experta y sus colegas emplearon datos de un estudio sobre fármacos para reducir el colesterol que encuestó a 1.000 adultos saludables sobre sus hábitos alimenticios, incluida la frecuencia con que comían chocolate.
Los participantes, de entre 20 y 85 años, consumían chocolate un promedio de dos veces por semana y tenían un índice de masa corporal promedio (IMC) de 28, que es considerado un indicador de sobrepeso pero no de obesidad.
Los investigadores hallaron que las personas que comían chocolate con mayor frecuencia solían consumir más calorías en general, incluso más grasas saturadas, que quienes accedían menos al preciado dulce. Pero aún así, los amantes del chocolate solían tener un menor peso corporal.
Eso se mantuvo incluso luego de que los investigadores tuvieran en cuenta la edad y el género, además de cuánto ejercitaban los participantes.
El efecto fue de entre 2,3 y 3,2 kilos de diferencia entre las personas que comían cinco porciones de chocolate por semana, comparado con quienes no consumían el dulce, dijo Golomb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario