lunes, 12 de diciembre de 2022

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes chocolate todos los días?

 Si eres un amante del chocolate, puedes sentirte confundido acerca de si comerlo es beneficioso o perjudicial para tu salud. Como sabes, el chocolate tiene varias formas. El chocolate blanco, el chocolate con leche y el chocolate amargo: todos tienen una composición de ingredientes diferente y, como resultado, sus perfiles nutricionales no son los mismos. Gran parte de la investigación se ha realizado sobre el chocolate con leche y el chocolate negro, ya que contienen sólidos de cacao, partes de la planta de cacao. Después de que estos sólidos se tuestan, se conocen como cacao. Muchos de los supuestos beneficios para la salud del chocolate están relacionados con los componentes de los sólidos de cacao. Puede que te sorprenda, pero el chocolate blanco en realidad no contiene sólidos de cacao; solo contiene manteca de cacao.


Cualquier tipo de chocolate puede encajar en un patrón general de alimentación completo, pero ¿hay beneficios específicos para la salud al comer chocolate con regularidad? En este artículo, compartiremos las últimas investigaciones sobre los efectos en la salud de comer chocolate con regularidad.


Podría mejorar la salud de su corazón

El chocolate negro y con leche contienen sólidos de cacao, partes de la planta de cacao, aunque en diferentes cantidades. El cacao contiene flavonoides, antioxidantes que se encuentran en ciertos alimentos como el té, las bayas, las verduras de hoja y el vino. Los flavonoides tienen varios beneficios para la salud, incluida la mejora de la salud del corazón. Dado que el chocolate negro tiene un mayor porcentaje de sólidos de cacao por volumen, también es más rico en flavonoides. Una revisión de 2018 en la revista Reviews in Cardiovascular Medicine encontró algo prometedor en la mejora de los paneles de lípidos y la presión arterial cuando se consumen cantidades moderadas de chocolate amargo cada uno o dos días. Sin embargo, este y otros estudios han encontrado resultados mixtos, y se necesita más investigación para confirmar estos posibles beneficios para la salud. Por ejemplo, un ensayo de control aleatorio de 2017 en el Journal of the American Heart Association descubrió que consumir almendras con chocolate negro o cacao mejoraba los perfiles de lípidos. Sin embargo, consumir chocolate amargo y cacao sin almendras no mejoró los perfiles lipídicos.


Puede reducir los cólicos menstruales

Como se mencionó anteriormente, la leche y el chocolate amargo tienen diferentes perfiles nutricionales. Otra diferencia es que el chocolate negro es más rico en magnesio. Según el USDA, 50 gramos de chocolate negro contienen 114 miligramos de magnesio, que es aproximadamente el 35 % de la cantidad diaria recomendada para mujeres adultas. El chocolate con leche contiene alrededor de 31 miligramos de magnesio en 50 gramos, alrededor del 16% de la dosis diaria recomendada. Se ha demostrado que el magnesio ayuda a relajar los músculos, incluido el revestimiento del útero. Esto puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales, lo que puede hacer que muchas personas que menstrúan tengan antojo de chocolate durante la menstruación, según un artículo de 2020 publicado en Nutrients.


Puede aumentar sus niveles de hierro

Según un estudio de 2021 en el Journal of Nutrition, la anemia por deficiencia de hierro está en aumento. Puede provocar síntomas que incluyen fatiga, debilidad y uñas quebradizas. Pero para los amantes del chocolate, ¡tenemos buenas noticias! El chocolate negro es una buena fuente de hierro. Una porción de 50 gramos de chocolate amargo contiene 6 miligramos de hierro. Para poner eso en perspectiva, las mujeres de 19 a 50 años requieren 18 miligramos de hierro por día, y los hombres adultos necesitan 8 miligramos por día, según los Institutos Nacionales de Salud. Diana Mesa, RD, LDN, CDCES, propietaria de En La Mesa Nutrition, dice: "El chocolate negro puede ser una forma sabrosa de aumentar la ingesta de hierro, especialmente para las personas en riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro, como las personas que dan a luz y menstrúan, las personas mayores adultos y niños, que necesitan mayores cantidades de hierro. Para una mejor absorción, el chocolate negro se puede combinar con alimentos ricos en vitamina C, como las bayas, para obtener un refrigerio dulce y rico en nutrientes". Desafortunadamente, el chocolate con leche solo contiene alrededor de 1 miligramo de hierro en 50 gramos. Entonces, si sus niveles de hierro son bajos, el chocolate negro sería su mejor opción.


Puede mejorar su función cognitiva

En un ensayo de control aleatorizado de 2019 en Nutrients, la ingesta diaria de chocolate negro durante 30 días mejoró el funcionamiento cognitivo de los participantes. Los investigadores atribuyen esto a las metilxantinas del chocolate amargo, que incluyen teobromina y cafeína. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y comprender mejor los mecanismos que llevaron a las mejoras cognitivas.Puede aumentar su riesgo de colesterol alto

Si bien hay algunos beneficios potenciales para la salud de comer chocolate, también existen algunas posibles consecuencias negativas. El chocolate blanco y el chocolate con leche tienen un alto contenido de grasas saturadas y azúcares añadidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el consumo excesivo de grasas saturadas y azúcares añadidos está asociado con colesterol alto y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Una barra de chocolate con leche (1,5 onzas) contiene alrededor de 22 gramos de azúcares añadidos y 8 gramos de grasas saturadas, mientras que una barra de chocolate blanco (1,5 onzas) contiene 25 gramos de azúcares añadidos y 16,5 gramos de grasas saturadas.


La línea de fondo

La investigación muestra que el chocolate negro tiene beneficios potenciales para la salud del corazón, la función cognitiva y la deficiencia de hierro, ya que es el tipo de chocolate más rico en flavonoides, metilxantinas, magnesio y hierro. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor los beneficios para la salud del chocolate y los mecanismos que conducen a diversos resultados para la salud.


Dicho esto, un alimento generalmente no mejorará ni afectará su salud (a menos que tenga una alergia o una sensibilidad severa). Mesa dice: "Permitirte disfrutar de los alimentos que te gustan sin restricciones conduce a una relación más saludable con la comida. Restringir el chocolate cuando lo deseas solo hará que lo desees más, lo que puede llevar a comer en exceso o a atracones, lo que desencadena sentimientos de culpa y vergüenza. Ese ciclo es más dañino para [tu] salud que permitirte ese trozo de chocolate". Si le gusta el chocolate de cualquier tipo, lo más importante es consumirlo en un patrón de alimentación general bien equilibrado. Echa un vistazo a nuestras recetas de postres de chocolate si estás listo para encontrar tu próxima receta favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario