jueves, 16 de marzo de 2017

Historia del chocolate Los olmecas fueron los primeros que degustaron del delicioso sabor del chocolate en forma líquida.



En náhuatl se dice xocolatl y se obtiene mezclando el azúcar con dos productos que son la base de la semilla del cacao: una materia sólida (pasta) y una materia grasa (manteca). Teniendo esta combinación se pueden elaborar los distintos tipos de chocolate, que se pueden mezclar con leche o frutos secos.


Los olmecas fueron los primeros que degustaron del delicioso sabor del chocolate en forma líquida. Poniendo las habas del cacao molidas mezcladas con agua y adornadas con especies y hierbas. Después el cacao se fue extendiendo hasta llegar a los mayas y aztecas, en donde el haba era utilizada como unidad monetaria y unidad de medida. Para estas dos civilizaciones era símbolo de abundancia que utilizaban en los rituales dedicados a Quetzalcóatl (dios azteca y portador del cacao), a Chak Ek Chuah (santo maya del cacao) y en las funerarias como ofrenda.


http://chocolatechocolatschokoladecioccolato.blogspot.com/

El cacao siguió expandiéndose a Mesoamérica pero el consumo del cacao como bebida quedó reservado para las clases superiores y para los soldados.
En 1502 Hernán Cortés prueba el chocolate a lado del emperador Moctezuma y lo lleva a la corte de España en 1528 junto con los elementos necesarios para la preparación de dicha bebida. No tarda en llevar la cultura del cacao a la Nueva España para así poder comerciarlo con la vieja Europa. Más tarde la corte de dicho país le añade a esta bebida caña de azúcar, vainilla, canela y pimienta. En 1585 comienza a aparecer en la Península Ibérica, dándole paso a las primeras chocolaterías

1674 Inglaterra: las primeras pastillas de chocolate.Fechas curiosas sobre el desarrollo del chocolate:
  • 1828 Holanda: el primer cacao en polvo.
  • 1830 Inglaterra: primera tableta de chocolate.
  • 1830-1875 Suiza: aparece el chocolate con leche y el chocolate con avellanas.
Otras fechas importantes:
  • 1776: Doret, de origen francés, inventa una maquina hidráulica que puede moler las habas del cacao en una pasta, favoreciendo la producción del chocolate en grandes cantidades.
  • 1828: en los países bajos el químico Coenraad Van Houten inventa un procedimiento capaz de extraer la manteca del cacao y la extracción del polvo del cacao. Dicho proceso vuelve al chocolate más homogéneo y barato de producir.
  • 1847: Inglaterra propone la presentación en forma solidad del chocolate.
  • 1830 a 1879: Daniel Peter y Enrique Nestlé crean el chocolate con leche y Rodolphe Lindt inventa el chocolate para fundir.
  • 1893: en los Estados Unidos, el confitero Milton S. Hershey descubre el material para fabricar el chocolate y abre una fábrica de producción en Pensilvania.

Beneficios del chocolate

  • Aumenta la libido en las mujeres según un estudio reciente en Italia. El chocolate es comúnmente catalogado como afrodisiaco.
  • Aleja de depresión ya que nos ayuda a sentirnos mejor especialmente a las mujeres cuando están en el periodo menstrual. Combate la tristeza, ansiedad y la irritabilidad.
  • Nos ayuda al corazón gracias a sus componentes llamados flavonoides que son los que el congestionamiento de las arterias previniendo ataques al corazón y derrames.
  • Es rico en antioxidantes los cuales son vitaminas muy importantes para nuestra salud. El cacao tiene grandes cantidades de magnesio. Cuanto más oscuro y fino sea el chocolate más antioxidantes (fenoles) tiene.
  • Estimula el sistema nervioso, la circulación sanguínea y tiene efectos diuréticos.
  • Favorece a la producción de serotonina (un neurotransmisor que produce la felicidad).
  • Favorece el movimiento intestinal porque contiene el 6% de fibra dietética.
  • Contiene polifenoles que son los antioxidantes que nos ayudan a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer. Contiene también sustancias que reducen la presión arterial.
  • Tiene minerales como el potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Así como vitaminas E, B1 Y B2.
El chocolate además de ser un producto delicioso y orgullosamente mexicano que tiene muchos beneficios es un gran aliado en los días tristes, un buen pedazo de chocolate o una taza de esta bebida caliente nos sube el ánimo aportando además de calorías muchos minerales que ayudan a nuestro cuerpo a seguir en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario