miércoles, 4 de octubre de 2017

chocolate Curiepe-Birongo


Desde la carretera vía Higuerote, justo antes de llegar a esta ciudad, entre la E/S PDV y CC Flamingo, se encuentra la salida hacia la izquierda para estos dos pueblos.

Se dice que Curiepe fue el primer sitio en Barlovento donde se desarrolló el cultivo de cacao, pero su fama hoy en día está principalmente en sus animadas fiestas de San Juan Bautista.

Ahora Birongo es el enfoque entre los dos en relación con el cacao debido a una iniciativa de la Fundación Polar para rescatar la producción del rubro, apoyar la economía tan deprimida en la zona y preparar a la gente para un mejor futuro. Birongo contaba con centenares de productores de cacao, pero todos de escala muy pequeña y con bajo rendimiento debido a la falta de conocimiento técnico.

Para consolidar la situación del cacao y social, en 2005 se inauguraron las instalaciones de Chocolate Flor de Birongo en la entrada del pueblo homónimo. En este tiempo se formó un asociación de 99 productores locales. Polar trajo a un profesor de Suiza, entre otros, para la capacitación de la gente tanto a nivel de cultivos como de producción.

Yo asistí a la inauguración en 2005 y la satisfacción de los residentes fue impresionante. Un señor, casi con lágrimas en sus ojos y gran orgullo, indicó a los presentes: "Antes, yo no sabía sino trabajar con machete en el campo... Ya soy supervisor de una línea de producción".

Actualmente, la planta cuenta con 19 personas de tiempo completo y 30 productores fijos. El público puede visitar la planta para observar el procesamiento del cacao y la fabricación de los productos finales (antes de las 10:00 a.m. martes-jueves para cualquier cantidad de visitantes; sábados solo para grupos de 30+; para rsvnes./información: 0234-808-5661, choflobir@gmail.com, www.choflbir.org). También tiene una tienda donde puede comprar barras, bombones y hasta hacer pedidos especiales (como para hacer "placas" de chocolate con moldes del logo de su compañía para eventos especiales).

No hay señalización alguno para guiarle al sitio. Para no perderse: al entrar a Birongo siga hasta la plaza y de la vuelta en "U". Regresando por la misma vía, cruce en la primera entrada hacia la izquierda. En la segunda "Y" cruce hacia la izquierda. La entrada (sin aviso) tiene un portón amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario