Algunos sitios web sostienen que el chocolate negro puede tener efectos beneficiosos. Pero las pruebas científicas al respecto son escasas. Cuando el estudiante de la Universidad de Calgary (Canadá) Lee Fruson sintió curiosidad por cómo los factores dietéticos podrían afectar la memoria, su colega Ken Lukowiak se mostró escéptico.
Lukowiak y Fruson y decidieron concentrarse en un grupo de compuestos -los flavonoides- que se encuentran en una amplia gama de 'superalimentos', incluidos el chocolate y el té verde, centrándose en particular en un flavonoide, la epicatequina (epi).
Sin embargo, encontrar la manera de que un solo componente de chocolate pueda mejorar la memoria humana es casi imposible -demasiados factores externos influyen en la formación de la memoria - así que Lukowiak volvió a su animal favorito, el caracol de estanque, Lymnaea stagnalis-, para averiguar si los flavonoides del chocolate oscuro podrían mejorar sus recuerdos.
Han publican su descubrimiento de que la epi mejora la duración y la intensidad de los recuerdos del caracol en The Journal of Experimental Biology
Según Lukowiak, los moluscos pueden ser entrenados para recordar una actividad sencilla: mantener sus tubos de respiración cerrados cuando se sumergen en agua desoxigenada. Los caracoles de estanque generalmente respiran por la piel, pero cuando los niveles de oxígeno caen, elevan el tubo de respiración por encima de la superficie para completar el suministro de oxígeno.
Sin embargo, los caracoles pueden ser entrenados para recordar que deben mantener el tubo de respiración cerrado en agua desoxigenada golpeándolo con cuidado cuando intentan abrirlo.Generalmente no se consigue que los caracoles adquieran memoria más allá de tres horas, pero al sumergir a los caracoles en agua con concentraciones notables de epi, descubrieron que su memoria mejoraba, alcanzando incluso los tres días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario