La mona de Pascuas es una masa muy popular de estas épocas, muy especialmente en la región aragonesa, de Valencia y Cataluña, aunque también fue adaptada y modificada en otras regiones españolas. Hoy os contamos cómo preparar esta delicia dulce para que tengáis unas sabrosas y auténticas fiestas de pascua.
Se cree que la mona de Pascua proviene de una receta originalmente árabe y es una de los tantos aportes que los árabes realizaron a la cultura española. Hoy, quizás irónicamente, se ha adaptado y vuelto popular durante la fiesta más importante del catolicismo.
La receta
Ingredientes:Preparación:
Ponemos primero la harina en un bol y agregamos la levadura seca. Luego incorporamos la mantequilla derretida, la leche, el azúcar, el huevo y la pica de sal. Incorporar bien con un tenedor para ir formando una masa. Cuando tenga forma podemos empezar a trabajar con las manos (que será seguramente más fácil)
Luego vamos a dejar levar la masa, como consejos las abuelas dicen que podemos meter el bol en el horno a una temperatura de 50 grados (o menos) dejando la puerta del horno un poco abierta. En unos 20 o 30 minutos la masa estará lista para que sigamos trabajando.
Una vez que la masa haya levado es hora de dividirla en las porciones que queramos (dependiendo el tamaño de las monas que queramos preparar).
La forma más tradicional (peor no la única ni la más divertida) es un bollo al que le incrustamos un huevo coloreado en el medio. Si queréis probar algo diferente podéis hacer formas de conejos de pascua, rosquillas, podéis decorar con grana, pasas, cerezas glaseadas o lo que os venga a la imaginación. Esta receta tienen cientos de variaciones justamente porque depende un poco de lo que deseéis hacer.
Repetimos la operación de levar la masa por unos 10 minutos (de nuevo en el horno).
Una vez que la masa este levada y decoradas nuestras monas es hora de hornearlas en el horno precalentado a 200 grados por unos 25 o 30 minutos asta que se doren por encima (¡pero no mucho!).
Cuando están frías podemos servirlas. En general se comen durante los tres días previos a Pascuas durante el desayuno o con el té de la tarde.
¡Ojalá os salgan ricas y bonitas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario