La familia de los cuy en chocolate.
La idea surgió hace cuatro años cuando Osmar Solarte, un artesano y artista nariñense de 48 años, le propuso a una amiga fabricar cuyes hechos de chocolate para promocionarlos en eventos artísticos. - “No me hizo caso” comenta Solarte entre risas, mientras señala “yo mismo puse la idea en marcha y empezó a gustarle a la gente, fue una casualidad pero creció como una bola de nieve” y hoy en día es un producto tipo exportación.
El aspecto de Solarte puede engañar a primera vista; pelo largo, jeans y botas negras son más características de un amante del metal que de un artesano y artista para el que el cuy, se convirtió en algo más que un plato típico que identifica al departamento de Nariño. Para Solarte, este pequeño animal que el diccionario de la Real Academia Española define como un mamífero roedor, se convirtió en todo un estilo de vida que incluso utiliza en unritual para limpiar el alma.
Los primeros cuyes de chocolate los dio a conocer en el primer salón de pinturas de culturas andinas, en ese entonces, asegura Solarte, “la idea inicial no era comercializar el producto, era presentarlo en salas de exposiciones pero tuvo éxito y muchas personas empezaron a pedir que se los vendiera” así se dieron los primeros pasos de una tradición que se volvió arte y se pusieron las primeras piedras de una micro empresa familiar que cuenta con cinco empleados.
España, Estados Unidos, Australia, México, Francia e Inglaterra son algunos de los países hasta donde llegaron "estos curiosos animales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario