domingo, 14 de agosto de 2016

¿Cómo hacer una tarta de mousse de chocolate blanco con un toque de fresa? receta



_DSC0433_phixr
Con un pedacito de esta tarta seréis capaces de enamorar a cualquiera;  Si necesitáis una rica tarta para celebrar el día de San Valentín...  ¡No busquéis más!… Ya la habéis encontrado; Una deliciosa combinación de mousse de chocolate blanco con un afrodisíaco  coulis de fresaque os sorprenderá en cada bocado.
TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO CON FRESA
INGREDIENTES:
· Plancha de bizcocho de almendra
· Mousse de chocolate blanco
· Coulis de fresas o mermelada de fresas
_DSC0184_phixr
ELABORACIÓN:
Plancha de bizcocho de almendra: (para una plancha de 30 por 40)
· 250 gr. de huevos (4 aprox.)
· 125 gr. de azúcar
· 110 gr. de harina
· 50 gr. de almendra en polvo
Primeramente, emulsionamos los huevos con el azúcar, es decir, batimos enérgicamente los huevos con el azúcar hasta que se convierta en una crema blanquecina que doble el volumen, esto se consigue mucho mejor si nos ayudamos de unas varillas eléctricas o robot similar, aunque también se puede hacer a mano, con unas varillas manuales. El tiempo de batido dependerá del método utilizado, pero necesitaremos un mínimo de 10 minutos para conseguir el punto deseado.
Por otro lado, tamizamos la harina con la almendra en polvo y se la incorporamos a la crema de huevos y azúcar. Lo hacemos en forma de lluvia y lo incorporamos con suavidad, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, dejamos de mezclar en cuanto desaparece la harina en el batido. En caso de hacerlo con un robot tipo Kitchen Aid, bajamos la velocidad al mínimo y batimos lo imprescindible hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Preparamos una bandeja de horno, la forramos con papel de hornear, metemos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y ancha y escudillamos sobre el papel de horno. Damos un par de golpes secos sobre la encimera (para sacar el aire) y horneamos.
En horno precalentado a 200 º con calor arriba-abajo-turbo, introducimos la plancha de bizcocho y bajamos la temperatura a 190º con calor abajo-turbo, mantenemos la plancha durante 10/12 minutos hasta que veamos que se dora ligeramente la parte superior y vemos que está más o menos seca.
***La cocción para una plancha de bizcocho, la temperatura de cocción será alta, facilitando de esta forma, la pronta formación de una capa exterior caramelizada y evitando una vaporación excesiva en la elaboración creando un bizcocho esponjoso, jugoso y flexible.
***El desmoldado del bizcocho plancha se debe realizar una vez que la elaboración esté fría, de lo contrario el azúcar no ha acabado de cristalizar, aglutinando en menor medida toda la elaboración, pudiéndose romper ésta por el poco grosor y la gran superficie que posee.
_DSC0201_phixr
Mousse de chocolate blanco
· 250 ml. de leche
· 50 gr. de azúcar
· 100 gr. de yemas de huevo
· 6 hojas de gelatina o 1 sobre de gelatina en polvo
· 250 gr. de chocolate de cobertura blanco (tipo Nestlé)
· 550 gr. de nata para montar
Primeramente, ponemos a hervir la leche, por otro lado en un bol, mezclamos las yemas con el azúcar (no hay que montarlas, batirlas bien con las varillas manuales), vertemos la leche recién hervida sobre la mezcla de yemas y huevos y preparamos una crema inglesa.
Para ello, vertemos la leche en forma de hilillo sobre la crema de huevos (es imprescindible hacerlo en forma de hilillo ya que si lo echamos de golpe, se nos cuajarían las yemas). Mezclamos sin formar espuma. Colamos la mezcla por un colador al mismo recipiente donde se ha hervido la leche, poniéndolo al calor de nuevo, removiendo mientras esté en el fuego con una espátula de madera, hasta que la crema obtenida tenga una densidad que permita napar la espátula al sacarla de la crema. Lo más importante es que la crema NO HIERVA , ya que si esto ocurriera, la crema se cortaría.
Todavía en caliente añadirle la gelatina previamente rehidratada (si usamos hojas de gelatina, deberán haber estado unos 10 minutos en agua fría, después escurridas y se añaden a la crema inglesa. En caso de usar gelatina en polvo, se vierte el sobre sobre un poco de leche templada y vemos que en poco tiempo se esponja.).
Después de la gelatina, una vez que está bien disuelta, añadimos la cobertura de chocolate blanco fundida.
Cuando la crema esté fría, pero sin coagularse, añadimos la nata semimontada sin azúcar, la incorporaremos con delicadeza, con movimientos suaves y envolventes, para que quede una mousse aireada y esponjosa.
_DSC0180_phixr
Coulis de fresas
· 250 gr. De fresas
· 125 gr. de azúcar
· unas cucharadas de agua
Lavar las fresas, cortarles el rabo seguidamente y trocear. Poner en un cazo al fuego junto con el azúcar y unas cucharadas de agua. Cocer convenientemente hasta que veamos que la fruta está blanda. Si vemos que se nos está quedando seco, añadimos un poco más de agua, pero es conveniente empezar con poco agua, ya que la fruta suelta luego mucho líquido y así no corremos el riesgo de que nos quede un coulis demasiado líquido.
Una vez blanda la fruta, trituramos, dejamos enfriar y guardamos en un biberón de plástico hasta su utilización.
***También podemos utilizar una buena mermelada de fresas, se pone al fuego con un poco de agua, dejamos que hierva unos minutos, la trituramos, y reservamos hasta su uso.
MONTAJE DE LA TARTA
En primer lugar, cortamos la plancha de bizcocho de tamaño un poco inferior al diámetro de nuestro molde desmontable. Dejaremos como 1 cm. alrededor el molde. Emborrachamos el bizcocho, bien con un almíbar o como en mi caso, una capa fina de coulis de fresa. .
Volcamos la mousse que tenemos preparada sobre la plancha de bizcocho, alisamos la superficie y procedemos a realizar la decoración.
Realizar ese serigrafiado es muy sencillo. Con el coulis en el biberón de plástico trazamos una linea rodeando toda la tarta y en espiral hasta el centro de la tarta..
Con una aguja de hacer punto, la introducimos un poco en la mousse y vamos trazando círculos alrededor de la tarta hasta llegar así al centro de la tarta y el resultado es así de espectacular. Metemos en la nevera para que se endurezca la mousse y dejamos unas cuantas horas, mejor de un día para otro.
Una vez cuajada, se puede congelar o bien se desmolda para su consumo.
_DSC0222_phixr

No hay comentarios:

Publicar un comentario